lunes, 7 de noviembre de 2011

Marie Curie

Marie Curie fue una físico y químico que nacio el 7 de Noviembre de 1867. Contribuyó grandemente con la comprensión de la radioactividad y los efectos de los rayos x.
Nació bajo el nombre de María Skłodowska, en Varovia, Polonia, que entonces era parte del Imperio Ruso. En ese entonces, en la Universidad de Varsovia no se permitía que estudiaran mujeres, de manera que María y su hermana iban a clases nocturnas en una "Universidad flotante". Cuando María tenía 24 años, se mudó a Paris para estudiar matemáticas, física y química en la Universidad parisina, La Sorbonne. Allí comoció y se casó con Pierre Curie. Juntos estudiaron materiales radioactivos y descubrieron dos elementos, el polonio, al que dieron este nombre en honor a Polonia, y el radio. Su trabajo inicial lo llevaron a cabo bajo condiciones difíciles, en laboratorios atestados y húmedos. También estudiaron los usos médicos de la radioactividad en la radiografías y tratamiento de tumores cancerígenos.
En 1903, ambos compartieron el Premio Nóbel con Henri Becquerel, por sus investigaciones en radioactividad. ¡Marie Curie fue la primera mujer en recibir un premio Nóbel.
Tras la muerte trágica de su esposo Pierre, en 1906, Marie tomó su posición como Profesora en Química General en la Facultad de Ciencias, la primera vez que una mujer tenía esta posición. En 1911, volvió a recibir el Premio Nóbel en química, convitiéndose así en la primera persona en recibir dos Premios Nóbel. Trabajó arduamente para recibir fondos para sus investigaciones de radioactividad y ayudó a establecer laboratorios de radioactividad en Paris y Varsovia. Durante la Primera Guerra Mundial, promovió el uso del radio para el tratamiento de los soldados heridos.
Marie Curie falleció en 1934 de una enfermedad sanguínea a causa de su constante exposición a materiales radioactivos. Al año siguiente, su hija Irène Joliot-Curie, compartió el Premio Nóbel con su esposo Frédéric Joliot-Curie. ¡Qué familia tan extraordinaria!

10 comentarios:

  1. esta lectura estubo muy interesante por que dos personas dieron sus vidas para que podamos utilizar los rayos x

    ResponderEliminar
  2. Es muy interesante ver como esta mujer hizo muchas cosas y gano premios por sus investigaciones y experimentos, pero es una tristeza saber que murio a causa de estar expuesta a materiales radiactivos hacer lo que le gustaba.
    DE: PATSY MELISSA ORTIZ ALVARADO 3D VESPERTINO

    ResponderEliminar
  3. Es interesante lo de la sección de química ahora empiezo aprender mas cosas

    patsy melissa ortiz alvarado

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Esta lectura me parecio muy interesante en 2 areas diferentes como en quimica asi tambien en formacion etica ya que debemos apreciar que en estos tiempos tenemos libertades como mujeres en destacar en el mundo y si Pierre Curie la hubieran dejado estudiar hubiera estado bien pero tambien nos da el valor del esfuerzo y que todo lo podemos si queremos es un gran ejemplo a seguir, en cuanto a quimica fue una heroe ya que por su esfuerzo, y corazon a la quimica murio pero salvo a mucha gente y seguira salvando gracias a los conocimientos en la radioactividad en la radiografías y tratamiento de tumores cancerígenos por todo eso merece un respeto especial...
    DE: Ana Maria Flores Mares 3ºB NO.8

    ResponderEliminar
  6. es de masiado interesante creo que ademas de ser una una lectura pues de historia es para mi algo de reflexion porque esta lectura me a dejado aun mas claro que todos venimos a este mundo por algo con un proposito y la maayoria es bueno y ese tipo de personas es como para que se recuerde para siempre
    Edhit Noriega Martinez
    3° B

    ResponderEliminar
  7. Es interesante e importante todo lo que hizo, me gusto por ejemplo que ayudo a los rayos x, que cambio de universidad ya que en normales no permitian mujeres, tambien que tuvo mas de una profesion y viajaba por el mundo, no sabia acerca de esta chica, pero influyo y ayudo mucho en quimica y hasta en la guerra mundial, inspira a quimicos y agente normal ya que tuvo que estar en muchos lugares y como leei trabajar demasiado para llegar a ser algo aparte lo que te gusta me dejo reflexion TODO LO QUE QUIERES LO PUEDES HACER PERO CON ESFUERZO !
    De: Omar Rivadeneyra Roman 3B

    ResponderEliminar
  8. es muy interesante la vida de es gran mujer que ha demostrado una vez mas que las mujeres no solo sirven para reproducir a los humanos si no que tiene tantas capacidades como los hombres e incluso logro superarlos haciendo lo que ningún hombre había podido conseguir dos premios nobel y el primero lo logro junto a su esposo es decir que los dos hacían un gran trabajo juntos y creo que es lo que le falta al mundo que haya un equilibrio entre los dos géneros.

    ResponderEliminar
  9. es muy interesante como Marie Curie pudo lograr ganar un premio novel bueno junto con su esposo en increible que ella y su esposo descubrieron dos elementos, el polonio y el radio es increible que su hija tambien haya seguido su enejemplo
    Diana Laura Rodriguez Alonso de 3B n.l 31

    ResponderEliminar