FISICA

PRACTICA: INSTRUMENTOS DE MEDICION
















Incluso la misma luz, que todas las cosas exhiben,

Respladecía ignorada, hasta que su mente más brillanteDesenrolló todo el ropaje resplandeciente del día;Y, a partir del resplandor emblanquecido indistinguible,Agrupando cada rayo en los de su clase,Al ojo cautivado edujo la espléndida comitivaDe colores principales. Primero el rojo flamígero Brotó vívido; a continuación el naranja atezado;Y después el delicioso amarillo; a cuyo lado Cayeron los rayos amables del refrescante verde.Después el azul puro, que llena los cielos otoñales,Y que cae etéreo; y después, de un tono más triste,Surgió el índigo oscuro, como cuandoLa tarde de fuertes contornos languidece con escarcha;Mientras que los últimos destellos de luz refractadaSe extinguieron gradualmente en el débil violeta.Estos, cuando las nubes destilan el chubasco favorable,Resplandecen distintos bajo el acuoso arco;Mientras que sobre nuestras cabezas la fresca visión se combaDeliciosa, fundiéndose en los campos de abajoMientras de tonos que se mezclan resultan de ellos,Y todavía quedan miríadas... fuente infinitaDe belleza, siempre fluyentes, siempre nuevos.¿ Acaso poeta alguno pudo imaginar nada tan bello,Soñando en el boscaje susurrante junto al áspero arroyo ?¿ O un profeta, sobre cuyo éxtasis desciende el cielo ?Incluso ahora el sol poniente y la nubes cambiantes,Vistos, Greenwich, desde tus deliciosas alturas, declaran Cuán justa es, y cuán hermosa, la ley de la refracción.

A la memoria de Sir Isaac Newton
James Thomson (1727)





 

 

 Primera Ley de Newton

La primera ley de Newton, establece que un objeto permanecerá en reposo o con movimiento uniforme rectilíneo al menos que sobre él actúe una fuerza externa. Puede verse como un enunciado de la ley de inercia, en que los objetos permanecerán en su estado de movimiento cuando no actuan fuerzas externas sobre el mismo para cambiar su movimiento. Cualquier cambio del movimiento implica una aceleración y entonces se aplica la Segunda ley de Newton; De hecho, la primera ley de Newton es un caso especial de la segunda ley, en donde la fuerza neta externa es cero.
La primera ley de Newton, contiene implicaciones sobre la simetría fundamental del Universo, en la que el estado de movimiento en línea recta debe considerarse tan natural como el estado de reposo. Si un objeto está en reposo respecto de una marco de referencia, aparecerá estar moviéndose en línea recta para un observador que se esté moviendo igualmente en línea recta respecto del objeto. No hay forma de saber que marco de referencia es especial, de modo que, todos los marcos de referencias de velocidad rectilínea constante son equivalentes.



Segunda Ley de Newton

La segunda ley de Newton como se establece mas abajo, se aplica en un gran número de fenómenos físicos, pero no es un principio fundamental como lo son las leyes de conservación. Aplica solamente si la fuerza es una fuerza neta externa. No aplica directamente en situaciones donde la masa cambia, ya sea perdiendo o ganando material o si el objeto está viajando cerca de la velocidad de la luz, en cuyo caso deben incluirse los efectos relativistas. Tampoco aplica en escalas muy pequeñas a nivel del átomo, donde debe usarse la mecánica cuántica.
Pruebe a entrar datos en las casillas de abajo. Especificando dos cantidades cualesquiera, puede obtenerse la tercera. Despues de introducir los dos valores, pulse sobre la casilla vacía para obtener su valor.


 

 

 

Ilustración sobre la Segunda Ley de Newton

La segunda ley de Newton nos permite comparar los resultados que una misma fuerza ejerce sobre diferentes masas.

 

Tercera Ley de Newton

Tercera ley de Newton: Todas las fuerzas en el universo, ocurren en pares (dos) con direcciones opuestas. No hay fuerzas aisladas; para cada fuerza externa que actúa sobre un objeto hay otra fuerza de igual magnitud pero de dirección opuesta, que actua sobre el objeto que ejerce esa fuerza externa. En el caso de fuerzas internas, una fuerza ejercida sobre una parte del sistema, será contrarrestada, por la fuerza de reacción de otra parte del sistema, de modo que un sistema aislado, no puede bajo ningún medio, ejercer ninguna fuerza neta sobre la totalidad del sistema. Un sistema no puede por si mismo ponerse en movimiento con solo sus fuerzas internas, debe interactuar con algún objeto externo a él.
Sin especificar el origen o naturaleza de las fuerzas sobre las dos masas, La tercera ley de Newton establece que si esas fuerzas surgen de las propias dos masas, deben ser iguales en magnitud, pero dirección opuestas, de modo que no surge ninguna fuerza neta de las fuerzas internas del sistema.
La tercera ley de Newton es uno de los principios fundamentales de simetría del universo. Puesto que no tenemos evidencia de haber sido violada en la naturaleza, se convierte en una util herramienta para analizar situaciones que son de alguna forma antiintuitivas. Por ejemplo, cuando un pequeño camión colisiona de frente contra otro grande, nuestra intuición nos dice que la fuerza ejercida sobre el mas pequeño, es mayor. ¡No es así!

Ejemplo sobre la Tercera Ley de Newton

La tercera ley de Newton puede ilustrarse identificando los pares de fuerza que aparecen en distintos bloques soportados por pesos de muelles.

Asumiendo que los bloques están apoyados y en equilibrio, la fuerza neta sobre cada sistema es cero. Todas las fuerzas ocurren en pares de acuerdo con la tercera ley de Newton.









Este martes 4 de octubre se anunció el Premio Nobel de Física 2011.

Los ganadores fueron los estadounidenses Saul Perlmutter, Brian P. Schmidt y Adam G. Riess, por el descubrimiento de la expansión acelerada del Universo a través de la observación de supernovas distantes.

La expansión del Universo a través de los millones de años. Comenzó lentamente pero luego se aceleró, probablemente catalizada por la energía oscura. Vía: NobelPrize La expansión del Universo a través del tiempo. Comenzó lentamente pero eventualmente se aceleró, probablemente catalizada por la energía oscura. Vía: NobelPrize

¿Por qué es importante este descubrimiento?

El “descubrimiento” de que el Universo se expande de forma acelerada es, más bien, una teoría esbozada en los ‘90 por astrofísicos como Saul Perlmutter, Adam Riess, y Brian Schmidt.
En la actualidad, la hipótesis está sólidamente instalada en la comunidad científica, gracias a un importante caudal de pruebas y demostraciones, entre ellas la observación de un tipo especial de supernovas.
Además, el descubrimiento llevó a la teoría hoy ampliamente considerada de la existencia de la energía oscura, una misteriosa fuerza que repele la gravedad.
Y a pesar de que su existencia es aún escurridiza para los científicos, los cálculos muestran que esta energía oscura podría representar un 74% de la sustancia del Universo.
image
Sin embargo, pasada más de una década de estos hallazgos, los astrónomos y físicos aún intentan descubrir qué es exactamente la energía oscura y si puede resolver lo que algunos expertos llaman “el problema más profundo” de la física moderna.
¿Existe la energía oscura, o la gravedad no se comporta de la forma en que los físicos pensaban?
Son cuestiones fundamentales que pueden redefinir todo lo que sabemos sobre la naturaleza del Universo, y la importancia de este descubrimiento es vital para ahondar en estas cuestiones de fondo.

¿Cómo lo descubrieron?

Hasta la hipótesis de una energía oscura, los físicos concebían que la gravedad causaba un enlentecimiento de la expansión del Universo.
“Cuando arrojo mis llaves al cielo, la gravedad de la Tierra hace que desaceleren y vuelvan a mí”, explicó una vez Mario Livio, físico teórico de Space Telescope Science Institute (STScI).
Pero estudiando un tipo particular de supernova, llamada tipo Ia, los galardonados del Premio Nobel encontraron algo distinto. Siguiendo el ejemplo de Livio:
“De pronto las llaves se fueron derecho hacia el techo, en vez de bajar hacia mí”

Los dos grupos de investigación liderados por los galardonados del Premio Nobel encontraron, a lo largo de 50 supernovas distantes, que la luz que emitían era más débil de lo que cabría esperar.
Estos “monstruos del espacio” tienen la capacidad de emitir una luz incluso mayor que la de las galaxias.
Pero esa luz no se registraba desde la Tierra. Esto era una señal de que la expansión del Universo estaba en aceleración. Ambos equipos llegaron paralelamente a la misma conclusión.
El Premio Nobel de Física 2011  no casualmente fue destinado a un estudio astronómico, dando cuenta, una vez más, de que es en esta disciplina donde se están gestando los mayores descubrimientos físicos, y probablemente científicos, de nuestra era.

Fuente: Nobel Prize




 PRESION
















ENERGIA




LEYES DE NEWTON

Visiten el siguientes enlace esta interesante y entreguen un resumen


http://cid-053ab78a580ccda5.office.live.com/view.aspx/.Public/leyesdenewton-091012123804-phpapp02.pptx


LOS TRABAJOS DE GALILEO ESTAN EN EL SIGUIENTE ENLACE VEANLOS Y VOTEN EN LA PAGINA PRINCIPAL


http://cid-053ab78a580ccda5.office.live.com/browse.aspx/.Public?uc=3



CAIDA LIBRE




¿Por qué vuelan los aviones?
Una imagen esquemática vale más que mil palabras de un libro técnico sobre física de fluidos o aviones:



SEGUIMIENTO TERCER BIMESTRE







QUIEN ES MAS RAPIDO FLASH O SUPERMAN



http://www.youtube.com/watch?v=NQsHWQIKNuY&feature=related




















1.-Fija tu mirada al centro de la imagen y sin dejar de verla acercate y alejate de la pantalla ¿Que sucede?
2.- centra tu atención en uno de los puntos negros de la imagen 1y cambia tu enfoque a otros puntos ¿Que sensación te produce este efecto?

Seguramente pudieron observar un movimientoaparente en todas las figuras Reflexionen


1.- ¿Realmente se mueven?

 2.-¿ Que entiendes por movimiento aparente?
3.-¿La vista puede engañarnos?    ¿ Por que?

 Explica lo que son las ilusiones ópticas.