miércoles, 10 de noviembre de 2010

Calidad = Cantidad + aprendizaje

Me encontré con esta maravillosa historia de lo beneficioso que es fracasar temprano, aprender y no darse por vencido. Es sobre un experimento para calificar a los alumnos. Esto fue lo que sucedió:

El maestro de cerámica anunció que dividiría a su clase en dos grupos. Todos los que estaban del lado izquierdo del estudio serían calificados según la cantidad de trabajo que produjeran y los del lado derecho serían calificados solo por la calidad de su trabajo.

Su procedimiento era simple: el último día de clases computaría el peso del trabajo del grupo de la ¨cantidad¨: 50 libras de vasijas se calificarían como A, 40 libras como B y así sucesivamente. Aquellos que serían calificados por la "calidad¨ solo necesitaban producir una vasija para tener una A, pero debía ser una vasija perfecta.

Bueno, cuando llegó el momento de la calificación ocurrió un hecho curioso: ¡los trabajos de mejor calidad fueron todos producidos por el grupo que había sido calificado por la cantidad!

Parece que mientras el grupo de la ¨cantidad¨ producía vasijas a lo loco y aprendía de sus errores, el grupo de la ¨calidad¨ había dedicado su tiempo a teorizar sobre la perfección y, finalmente, para dar cuenta de sus esfuerzos, no tenían más que grandiosas teorías y un montón de barro muerto.


La única forma de avanzar es adquiriendo experiencia. Para ello se debe tener tesón aun en el fracaso. Esa es la importancia de la experimentación: aprender sistemáticamente.


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. que hay que sa ber cuando yque hay que haser en que momento y que hay que saber cuan do hasemos algo malo como labasiga y lo curioso to dos tu vieron la megor calidad NL:39 2A JUAN RUEDA REYES

    ResponderEliminar
  3. pues me gusto mucho por que nos enseña que si nos quedamos pensando en como hacer las cosas perfectas en ves de hacerlo te quedan mal las cosas.
    por lo mismo de que piensas y lo haces te queda bien por que vas reflexionando de tus errores y los intentas mejorar.

    ResponderEliminar