jueves, 21 de octubre de 2010

La Clave Secreta del Universo


La clave secreta del universo” por Stephen y Lucy Hawking.
1ª Edición, marzo de 2008

Dirigido a lectores desde 12 años. En especial a los “futuros científicos” y aquellos llenos de curiosidad por el mundo que nos rodea. También para los que deseen divertirse un rato.

ISIS, este comentario va por ti…

Estoy segura de que la mayoría de vosotros sabréis quién es Stephen Hawking: ese científico británico que se presenta en una silla de ruedas y con todo el aspecto de sufrir una total inmovilidad. Sí, a los 21 años, recién acabada su licenciatura en Ciencias Físicas y con proyectos de contraer matrimonio, se le diagnosticó una esclerosis lateral amiotrófica. Los médicos le dijeron que no viviría para acabar su doctorado. La enfermedad fue progresando, dejándole cada vez más postrado, y él concibiendo más y más proyectos. Le movía el deseo de conocer qué pasaba en el Universo, cómo empezó todo –incluso la vida─ cómo funcionaban las leyes básicas de la Naturaleza… Hoy, con 66 años de edad, es uno de los más prestigiosos científicos que ha tenido la humanidad y a pesar de que su inmovilidad es prácticamente total, con la ayuda de un sintetizador de voz da conferencias, expone sus nuevos hallazgos y conoce el universo mejor que nadie. ¿Y sabéis por qué pudo llegar hasta ahí?, porque su cerebro está intacto y lo ha super utilizado a tope; a fin de cuentas es el órgano que puede moverlo todo, contando con la insustituible voluntad.
Perdonad que me haya extendido tanto en este tramo, pero es que su vida es muy digna de tenerse en cuenta. Me gustaría que os fijarais en hasta dónde se puede llegar si uno lo desea con fuerza.

Pues bien, el libro que os presento ha sido recientemente escrito por este hombre que os acabo de presentar y su hija Lucy, periodista y narradora de cuentos y relatos para adolescentes. Tal vez un buen día ambos se sentaron a hablar ─por medio del sintetizador de voz─ y decidieron contar a los jóvenes que están comenzando a estudiar todas estas materias ¡y dicen que se aburren!, algunas cosas de las que pasan en ese espacio tan alucinante y desconocido como lo es el exterior de nuestro planeta. De modo que Lucy escribió la parte del cuento, y Stephen, el padre, se encargó de dirigir la fantasía de su hija dentro de la más estricta realidad científica. Así, las aventuras de George, el estudiante de bachiller machacado por la pandilla de “matoncillos” ignorantes, y Annie, la hija de Eric, científico que posee el mas potente ordenador del mundo ─llamado Cosmos─ tienen el privilegio de salir al espacio exterior y conocer a través de una fantasía muy científica, cómo es ese lugar tantas veces visitado por la mente de este gran sabio que es Stephen Hawking.

Y para que vuestro aprovechamiento sea más completo, Christophe Garfald, uno de los muchos ayudantes que han contribuido a que nada esté fuera de órbita en este libro, realizó una serie de fichas informativas que os irán aclarando las cuestiones científicas que os queden dudosas.

Hablando desde mi experiencia: yo he estado en el espacio cósmico, que me fascina, y he visto “cómo es” a pesar de estar viviendo una aventura de, aún hoy, ciencia ficción. La fantasía que nos hacen vivir no se parece en nada a los mundos de hadas, ogros o monstruos marinos. Tiene que ver, sin embargo, con una realidad absolutamente fantástica. Buen viaje a bordo de la cola de un cometa…

6 comentarios:

  1. me gusto mucho porque nos dice de como una persona puede cumplir sus sueños si lo desea y no lo deja pasar como una idea que nunca se cumplio esto hace a una persona incompleta.
    para poder ser una persona comlpeta se tiene que esforsar por mas ridiculo que sea cumplir su sueño.

    ResponderEliminar
  2. Luz del ocaso menguante
    que al morir otorga vida,
    fruto de un amor impaciente
    por el que ambos expiran.

    Libre susurro constante,
    el de la cálida brisa
    que juega a ser errante
    dedicando una caricia.

    Lucero inalcanzable,
    ¡blanca esfera infinita!
    por destino inevitable
    muerte por nadie conocida.

    Ola mecida por el viento
    que nunca será cautiva
    continúa su viäje y,
    con suspiros, cae rendida.

    Päisaje detenido
    en aquella alegoría
    de un pasado más florido
    aunque fuera fantasía.

    Lucero inalcanzable, ola,
    susurro y pasión prohibida,
    paraje muriendo en pasado
    y en silencio, aunque no olvida.

    Eso soy yo, que soñando
    alcanzar mis sueños un día
    por recuerdos y temores
    procuro no ser vencido.

    ResponderEliminar
  3. que por mas que algien o una enfermedad no ay que degarnos caer ay que segir adelante con nuestros cosas estudiar y yegar haser al guien en la vida y balorar a hesas personas

    ResponderEliminar
  4. que pormas que alguien no tedege cumplir con tus sueños o una enfermedad no ay qudegar que nos de tenga nosotros ay que segir adelan tes porque si sepuede salir adelan te con allu da y ser alguien en la vida juan rueda reyes 2A N.L39

    ResponderEliminar
  5. que chou pz aquí estuvo david leonel y por que ami no me pone participaciones cuando le llevo algo del blog y a otros si eso no es justo bueno pz adios y me paresio interesante lo del el la maquina que le pusieron al shethepen o como sea bueno adios

    ResponderEliminar
  6. hola maestra yo solo pienso que Stephen Hawking es un hombre muy fuerte pues tiene una enfermedad que yo no podria soportar y que apesar de eso pudo terminar de estudiar y ser un gran cientifico y que espere que ponga mas lecturas sobre estas.

    ResponderEliminar